Cuarentena, una oportunidad para unir las familias
Lo cotidiano de las labores domésticas en los hogares hondureños, hoy se volvió un verdadero reto en mantener la disciplina, cordura y el buen juicio en tiempos en el que los días parece que nunca terminarán.
En noticias recientes, los fiscales de Protección a la Mujer, manifestaron que durante las primeras dos semenas de cuarentena, se tramitaron más de 80 denuncias por violencia doméstica.
Estas cifras alarmantes, no sorprenden a las autoridades policiales, ya que en tiempos de no confinamiento, es un problema que va en aumento y que no ha sido erradicado en muchos hogares hondureños.
La presencia del coronavirus en nuestro país, destapó y mostró algunos conflictos internos en el seno de las familias, y que ahora se convierte en un verdadero reto en estos tiempos.
Sergio Paz, predicador católico de Suyapa Medios, ha mantenido una agenda bien ocupada durante más de 15 años en la enseñanza de la palabra de Dios y también como consejero familiar. Sin embargo, la pandemia le hizo recordar lo importante que es tener un tiempo de calidad en familia.
"Nuestro padre Dios se vale de las pruebas. La tribulación, el dolor, de lo que el mundo conoce como tragedia, ¿para qué?, para sacar algo positivo siempre", comentó muy amablemente durante el inicio de la entrevista.
¿Qué cosas positivas trajo la cuarentena?
Volver a lo esencial, al tiempo de compartir con la familia y centrarnos aún más con nuestro trato con Dios, a pasar más tiempo en oración, la meditación y la lectura de la biblia.
¿Cómo deberían administrar el tiempo las familias?
Ayudándose mutuamente, en los deberes de la casa. En esos pequeños servicios que se dan en el día a día. Tenemos que ser solidarios y servirnos uno con otros dentro de la casa.
¿Qué actividades se pueden hacer para fomentar la unidad?
Tiempos para conversar todos juntos en la sala, sentarse a comer, ver películas, juegos de mesa y por supuesto, la lectura y meditación de la palabra como familia.
¿Es posible perdonar mientras se está en confinamiento?
Debe ser el momento propicio para perdonarse, lo que debe imperar es un clima propicio de unidad, solidaridad y ayuda. Eso no lo vamos a lograr si no nos perdonamos.
¿Qué papel juega la fe en estos momentos de encierro?
Es el motor que nos lleva a no caer en la desesperación durante el encierro. También es un tiempo de prueba y la fe para que crezca y madure, debe ser probada junto a la virtud de la esperanza.
¿Se renovarán muchas familias al terminar la cuarentena?
Creo que será uno de los frutos de esta situación que estamos pasando, debería dejar huella en nuestras familias, ya no más familias aisladas, frias e indiferentes.
¿Fue positiva la cuarentena para recuperar el tiempo perdido?
En mi caso particular, con tantos compromisos que tengo en mi vida por ese servicio que el señor me ha llamado dentro de la iglesia, creo que he recuperado más el tiempo con mis seres queridos y ha sido de gran ayuda indudablemente.
¿Cuál debería ser la aptitud de los conyugues al terminar la cuarentena?
Amarse aún más, después de haber compartido momentos de angustia, temor y en donde definitivamente lo pusimos en práctica, ese amor que nos juramos un día en las buenas y en las malas tiene que continuar.
Excelente reflexión Don Sergio ahora tendremos un antes y un después de la pandemia con la dirección de nuestro Dios todo saldrá bien. bendiciones...
ResponderBorrarNUNCA hay que perder la esperanza!
BorrarSIEMPRE vendrán tiempos MEJORES!
Bendiciones abundantes!