La fotografía como un medio de expresión artística
A través de los años, el ser humano ha tratado de expresar sus pensamientos y emociones mediante graficas que le han permitido representar un hecho en algo tan sencillo como una foto.
El lente de una cámara puede llegar a convertirse en una herramienta tan especial y maravillosa, que puede registrar un hecho que jamás se volverá a repetir.
La etimología de la palabra fotografía, viene del griego y se trata de dos palabras: Foto + Grafía. Foto: Del griego Phos (se lee "fos") y Grafia traduce luz o escribir. La obetención de imágenes con luz de forma permanente define lo que es una fotografía.
Sus origenes pueden ser muchos, pero en el siglo XIX, terminó de establecerse de forma definitiva en todos los avances que se habían descubierto. La cámara oscura, que era un metodo de proyección de imagenes mediante un pequeño orificio de luz, constituyó uno de los dispositivos que dieron origen a lo que hoy conocemos como fotografía.
En 1888, Kodak lanzó al mercado la primera cámara fotográfica creada por Georgie Eastman, se trataba de una dispositivo en forma de caja recubierta de piel con una lente circular y un botón a un lado para disparar las fotografías. Esta cámara incorporaba un rollo de celuloide flexible para 100 exposiciones fotográficas. Este hecho, marcó la historia de la fotografía en el mundo.
El fotógrafo japonés, Kusakabe Kimbei, destacó en el coloreado de fotografías, realizando verdaderas obras maestras, hasta el año 1912. Sin embargo, la primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861, quien realizó tres fotografías sucesivas, con una lente con filtros diferentes: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla.
La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en diciembre de 1903 por los hermanos Lumière, pero no llegó a los mercados hasta 1907.
En los años posteriores, apareció el flash, dispositivo que ayudó a mejorar las exposiciones cuando estas no tenían suficiente iluminación. Polaroid también incursionó con la fotografía instantánea en tan solo 60 segundos de tiempo.
En nuestra era, la digitalización fue tan maravillosa que empresas como Kodak, dejaron de existir al no ofrecer a su clientes novedosos productos caracteristicos de nuestra era digital. Finalmente, es así como la fotografía es parte de muchos artistas que se dedican a inmortalizar momentos que tuvieron la dicha de pressenciarlos.
Comentarios
Publicar un comentario